sábado, septiembre 30, 2006

Teoría de cuerdas

Cuatro canciones dominadas por sus cuerdas. Sin alardes, sin aspavientos. Sin sitio para el efecto tramposo ni para la demostración individualista. Cada cosa en su sitio. El enorme valor de lo adecuado, la magia de lo preciso.

SonicYouth1Sonic Youth - Stones (de 'Sonic Nurse', 2004)
Los Sonic Youth de la segunda mitad de los 80 fueron un grupo enorme. Canciones como 'Kill Yr Idols', 'Squizophrenia' o '(I Got A) Catholic Block' forjaron el sonido de su tiempo y abrieron una puerta que tardó en cerrarse. Ahora, tras una segunda mitad de los 90 en la que parecieron perder el norte, parecen de nuevo encontrarse cómodos en su sonido, más maduros y situados al margen de vaivenes estilísticos. Y, además, siguen creando cosas como este 'Stones', un medio tiempo infectado por un ritmo certero y una melodía muy suya. Legendarios por sus ruidosas subidas, en esta ocasión demuestran su genio en una bajada gloriosa, la que sucede a la altura del minuto 5'45 (en los números del player de aquí abajo, el 345). Y de ahí al cielo. A mí esa sutilidad me pone los pelos de punta.


devotchka1Devotchka - Venus In Furs (de 'Curse Your Little Heart', 2006)
Devotcha son un grupo atípico. Practican un folk muy crudo y enraizado a veces complicado de asimilar para oídos no entrenados. Sin embargo, en ocasiones son capaces de facturar cosas como esta acalorada versión del "Venus In Furs" de la Velvet, elevada a los altares por la inmensas cuerdas que aportan Jeanie Schroder y Tom Hagerman. Aquí (la imagen es horrible, pero el sonido da una buena idea de la enorme intensidad de su puesta en escena) les podeis ver interpretándola en directo.


m_ward1M Ward - Right In The Head (de 'Post-War', 2006)
"'Cause I lived with many ghosts when I was younger, and I will live with many ghosts until I go" dice M Ward en esta canción de alto voltaje político. M Ward es uno de los mejores representantes de esa suerte de nuevo folk-blues que lleva unos años emergiendo de tierras americanas, y es además, sin duda, uno de los mejores letristas de su generación. Este "Right In The Head" es una pieza de rock encendido, dominada por su voz cavernosa y apoyada en una apoteósica linea de guitarra que retrotrae al mejor psycho-blues.


Interpol1Interpol - Specialist (de 'Interpol EP', 2002)
En los círculos en los que me muevo no está bien visto decir que te gusta Interpol. Ya sea por su sonido, excesivamente deudor del de Joy Division o, sobre todo, The Chameleons, o por su aspecto, tan estudiado. A mí, la verdad, me llegan. Este "Specialist", con ese fluir sinuoso que tan bien dominan, no viene recogido en ninguno de sus discos, tan sólo en su primer EP, y es quizás por eso por lo que se ha construído una cierta leyenda de joya oculta, imprescindible en sus directos. No es para menos, como muestra el exquisito trabajo de Daniel Kessler y Paul Banks a las guitarras y Carlos Dengler al bajo, un trabajo que en los dos últimos minutos de canción se transforma y crece hasta rozar la magia. Y es que, como demuestran también en cosas como "Roland", "The New" o "Time To Be So Small", estos neoyorquinos resultones siempre han sido unos excelentes finalizadores.
blog comments powered by Disqus