domingo, agosto 06, 2006

Señoritas guapas y canciones bonitas



Si hay canciones de verdad bonitas, esas son las de Mazzy Star. Y si hay una señorita guapa, pero guapa a morir, esa es Hope Sandoval.

Mazzy Star fue un proyecto creado en los 90 por David Roback (fundador de aquellos seminales Rain Parade que revitalizasen la psicodelia en los LA de los primeros 80), surgido de las cenizas de unos Opal sentenciados por la espantada de su vocalista, Kendra Smith, ex-Dream Syndicate, a mitad de una gira en el 87, y tras ser ésta sustituída por una misteriosa joven de raices mexicanas, Hope Sandoval, quien compartía entonces cama con Roback (más tarde se convertiría en la Mary encadenada al Jesus Jim Reid). Tímida, menudísima, con una belleza arrebatadora, casi infantil, con un visceral odio al directo, y con una voz de timbre único y elegantísimo fraseo, pronto se convertiría en uno de los iconos del rock alternativo americano de los 90.

En esta actuación de 1994 para el programa del veterano Jools Holland nos encontramos a unos Mazzy Star afinadísimos, con una Hope infinita y un Roback que recrea con clase el clásico 'Blue Flower' de Slap Happy, plagio del "Femme Fatale" de Velvet Underground incluído. Pero no se queden en tan sólo eso, porque el resto de la banda es infalible: al bajo, la mítica Jill Emery, primera bajista de Hole. En la batería, Keith Mitchell, ex de Green On Red. Y a la otra guitarra, Suki Ewers, vieja compañera de Roback en Opal.

Y si se quedan con ganas de más, se pueden entretener degustando un jugoso directo de su gran hit, 'Fade Into You', éste otro directo en el que interpretan 'Halah', o los videos promocionales de canciones inolvidables de su repertorio, como 'I've been let down' o 'Flowers in December'.
blog comments powered by Disqus