jueves, febrero 02, 2006

Un top 5 que se adentra en la oscuridad. Se requieren cerillas

Cambio de tercio. Un top 5 oscuro como una desgracia, frío como una despedida. El Bacharach está acucarachado, ¿quién lo descucarachará?. El descucarachador que lo descucarache, buen descucarachador será.

TheSound_1
1. The Sound - I Can't Help Myself (de Jeopardy, 1980)
Con un impactante "Left all alone, I'm with the one I most fear" comienza esta canción, la que abría su primer disco. The Sound fueron una banda que contó con un front man de los de verdad, Adrian Borland, y que tuvo la mala suerte de ser natural de Londres cuando lo que tocaba era ser de Liverpool (Echo & The Bunnymen, Teardrop Explodes). Canciones como 'Heartland', 'Heyday', 'Winning' o la magnífica 'Skeletons' darían para hacer un top 5 sólo con The Sound.

TheCure_1
2. The Cure - Play For Today (de Seventeen Seconds, 1980)
'Play For Today', el punto medio perfecto entre 'Three Imaginary Boys' (1979) y lo que vendría después, es una de mis canciones favoritas de The Cure, y pertenece a su segundo LP, 'Seventeen Seconds', un disco irregular en el que Smith y compañía andaban aún en busca de su sonido, un sonido que clavarían definitivamente en cosas tan enormes como 'Faith' (1981) o 'Pornography' (1982), dos discos del copón, dos discos que definieron toda una era. Y lo demás es historia. Si The Sound daban para hacer un top 5, The Cure dan para hacer un Top 50.

siouxsie_1
3. Siouxsie and the Banshees - Head Cut (de Juju, 1981)
La más famosa groupie de Sex Pistols siempre ha sabido moverse entre un sonido muy particular y su calculada excentricidad. 'Juju' es su mejor disco, quizás el único bueno que hicieron, y en él, junto a canciones tan conocidas como 'Spellbound' o 'Arabian Nights', destaca este 'Head Cut' en el que Siouxsie fantasea con la malsana idea de llevarse una cabeza recién cortada a casa, para allí pintarla los labios, y alimentarla con pan, y mantenerla fresca en hielo... La guitarra de McGeoch y el bajo de Severin demuestran en esta canción su indiscutible excelencia.

chameleons_1
4. The Chameleons - Caution (de Strange Times, 1986)
Si eres muy fan de Interpol aléjate de este grupo porque se te puede caer el mito. Naturales de Manchester, dejaron para la posteridad tres discos excelentes y muy de su tiempo. Esta 'Caution', perteneciente a su tercer disco, 'Strange Times', es una canción magnífica hasta el minuto cinco, y a partir de ese minuto y hasta completar los casi ocho que dura se convierte en una maravilla inolvidable. Si esto no te conmueve es que tienes el oído muy poco afilado, te compadezco.

newOrder_1
5. New Order - Doubts Even Here (de Movement, 1981)
New Order fueron la mejor banda de los 80. Y punto. 'Movement' fue el único disco mediocre que entregaron en más de veinte años, una mediocridad marcada por su aún no del todo conseguida misión de huir del legado de su anterior banda, Joy Division. Bernard Sumner incluso imita en este disco la voz de Ian Curtis. Luego vendría 'Blue Monday', y a partir de ahí el delirio, pero antes dejaron esta 'Doubts Even Here', sentidísima, oscurísima, donde se dicen cosas como "memories are all that's left, I need you near to me now", bajo la dictadura de un ritmo inhumano, con bajo y caja haciendo daño del que duele. Hace frío, mucho frío.
blog comments powered by Disqus